Producción
Argentina por su adecuada combinación de clima y suelo permite obtener excelentes cosechas, con altos volúmenes y excelente calidad. Es por esto que establecimos relaciones comerciales, con los mejores productores argentinos en cada una de las zonas de nuestro país. Para brindar a todo el mundo, la mejor calidad, siempre con el mejor servicio.
Maíz Pisingallo
Aún cuando los Estados Unidos es el principal productor mundial de maíz pisingallo -a partir del cual se elabora el pop corn o “pochoclo”-, y a pesar de algunos altibajos lógicos de un mercado muy dependiente de la oferta y la demanda, esta alternativa de producción se fue incrementando en la Argentina, a punto tal que desde hace seis años es el principal exportador y formador de precios a nivel mundial, al comercializar en el exterior casi la totalidad de lo que produce. Este logro es resultado del intenso trabajo y esfuerzo realizado durante varios años por toda la cadena de producción, desde la innovación de los genetistas que trabajan en los semilleros, pasando por la eficiencia del productor, hasta llegar a la visión emprendedora de los exportadores. En la Argentina, la zona de producción más importante se encuentra en el núcleo maicero del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, donde se concentra la mayoría de las plantas procesadoras de pop corn; más atrás se encuentran el NOA y el sudeste bonaerense.
Semillas de Girasol
En Argentina, la mayor zona de producción con girasol se extiende desde Chaco en el norte, hasta el sur de la región pampeana. En los últimos años se observa el desplazamiento de las áreas productivas hacia el oeste de la región pampeana y el área chaqueña. Argentina es uno de los primeros productores a nivel mundial y el primer exportador con una participación del 60 % en el mercado internacional El 92 % del grano de girasol producido en la Argentina es procesado, un 65 - 75 % se exporta como aceite crudo a granel y el resto como grano o como aceite refinado envasado. Existen diferencias bien marcadas entre el girasol confitero y el girasol aceitero. En el caso del girasol aceitero, las semillas son pequeñas, de color negro, y de alto contenido de aceite. La cáscara de este grano está firmemente adherida a la pepita que se encuentra en su interior. De estas semillas proviene el aceite de girasol y se las utiliza también como alimento para pájaros. Por el contrario, la principal característica del girasol confitero es su gran tamaño y bajo contenido de materia grasa. Sus semillas –de color negro con estrías blancas– son comestibles, muy sabrosas y nutritivas. La pepita está ligeramente adherida a la cáscara, lo que facilita el proceso de descascarado.
Garbanzos
El cultivo de garbanzo se presenta muy promisorio en nuestro país. Argentina era un neto importador de garbanzos, pero en la actualidad ha logrado revertir el saldo comercial. El cultivo se realiza en una superficie que oscila entre 100 y 150 has. La fecha de siembra coincide con los últimos días de mayo para las variedades de ciclo largo y los primeros días de julio para las de ciclo corto. La cosecha se realiza a fines de año, pero se acopia hasta Semana Santa. En los últimos años, la cosecha se ha incrementado impulsada por un aumento de la demanda brasileña y por la sustitución de importaciones.
Arvejas
El cultivo de arvejas en Argentina, se realiza en forma extensiva para abastecer a la industria y en forma intensiva para su consumo fresco. Del volumen total de arveja producido, el 90% se destina a grano seco, 8,0% a grano verde fresco para enlatar o congelar y el restante 2,0% para chaucha fresca. Lo producido en grano seco se destina al consumo interno y a la exportación. El clima ideal para su cultivo es templado a templado-frío y húmedo. Las heladas son peligrosas durante el período de floración y llenado de los granos, pero durante las restantes fases presenta una cierta resistencia a las heladas débiles (-2/-3ºC).